¿Qué es la permuta?

permuta

En el mundo laboral, comercial o más específicamente contractual, escuchamos a diario términos que en algunas ocasiones llegan a ser bastante desconocidos para nosotros. Uno de esos términos es aquel que hace referencia a la permuta. ¿Sabes qué es y en qué consiste? En este artículo de MisAbogados.com te ayudaremos a entender el significado de permutar. No obstante, si tienes más dudas relacionadas con la permuta, te invitamos a dejarnos tus datos a través de nuestro formulario de contacto.

También podría interesarte: ¿Qué es el contrato de permuta?¿Qué es el contrato de prenda?¿Qué son las actividades mercantiles?IVA o Impuesto de Valor Agregado

¿Qué es la permuta?

El significado de permutar corresponde a una clase de contrato el cual consiste intercambiar una cosa por otra. Dicho contrato está regulado por el código civil y muy posiblemente encuentres que algunos de los artículos te pueden remitir a las normas del contrato de compraventa, esto debido a que se regulan de forma muy parecida y bajo los mismos criterios.

¿Qué se puede intercambiar en la permuta?

Pueden ser intercambiables por medio de este contrato todas aquellas cosas que puedan ser objeto de venta, es decir, todos aquellas cuya venta no esté prohibida por la ley.

¿Cómo se perfecciona este tipo de contrato y cuáles son sus principales características?

El contrato de permuta se perfecciona con el simple consentimiento de ambas partes (consentimiento que debe ser voluntario) y se solemniza con su  firma o escritura publica cuando haya lugar a ella.

Sus principales características son:

  • Bilateral: Genera obligaciones para ambas partes.
  • Único y principal: No depende de otro contrato para existir.
  • Oneroso: Pese a que se refiere a objetos intercambiables entre sí, esos objetos están sujetos a un gravamen, por lo tanto esto automáticamente le otorga dicho carácter.
  • Ambas partes deben responder por los vicios ocultos de la cosa, en otras palabras, este contrato puede ser finalizado ejerciendo la Acción Redhibitoria.
  • En este tipo de contratos se puede generar el “Reembolso por valor agregado”, esto significa que cuando una de las dos cosas valga más que la otra , la persona que este permutando el bien de menor valor debe reembolsar el valor que haría falta para compensar el valor agregado de la otra cosa permutada

¿El contrato de permuta genera IVA?

Esta es una de las preguntas más frecuentes dentro de este tema ya que existen muchas dudas al respecto precisamente por no ser una venta propiamente, pero la respuesta a este interrogante es sí.

El hecho generador del impuesto IVA es la existencia de una "venta" y pese a que el contrato de permuta no se  refiere expresamente una venta sino un “intercambio de bienes”,  sí genera una “trasferencia de dominio de un bien a otra persona “lo cual a los ojos del estatuto tributario es visto como una VENTA que en este caso se le genera a ambas partes.

¿Tienes más dudas sobre el significado de permutar? Déjanos tus datos en formulario de contacto y te contactaremos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí