En el complejo mundo de las relaciones personales, el divorcio puede presentarse como una alternativa legal para disolver un vínculo matrimonial que ya no funciona. Si te encuentras enfrentando una demanda de divorcio, es importante conocer tus derechos y las acciones que puedes tomar para proteger tus intereses.
¿Necesitas asesoría legal? Recuerda que en MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te acercaremos a un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Cuáles son las causales de divorcio?, ¿Qué hacer si mi cónyuge no quiere darme el divorcio?, ¿Cómo procede el divorcio sin acuerdo?, Diferencias entre separación y divorcio y Pasos para un divorcio
¿Qué puedo hacer si me han demandado de divorcio?
1. Mantén la calma y asesórate con un abogado:
Es fundamental mantener la calma y buscar la asesoría de un abogado experto en derecho de familia. Un abogado, no solo te brindará orientación legal para tu caso específico, sino que representará tus intereses en las instancias judiciales. Recuerda que el trámite de divorcio, ya sea por notaría o por vía judicial, requiere la representación de un abogado.
2. Reúne la documentación necesaria:
Comienza a reunir la documentación necesaria para el proceso de divorcio, incluyendo las pruebas que quieras hacer valer, así como las que demuestren la existencia de bienes conjuntos, tu capacidad económica, ingresos y gastos personales y de los hijos menores y cualquier otra información relevante para el caso.
3. Responde a la demanda dentro del plazo legal:
Es importante responder a la demanda dentro del plazo legal establecido por el juez, pues esta es la oportunidad para defenderte y proteger tus intereses. En la respuesta, podrás presentar tus argumentos y las pruebas que sustenten tu posición.
4. Asiste a las audiencias judiciales:
Es obligatorio asistir a las audiencias judiciales programadas por el juez. En estas audiencias, ambas partes tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas ante el juez.
5. Negarse o aceptar la demanda:
Puedes negarte o aceptar la demanda de divorcio o incluso, intentar llegar a un acuerdo con tu cónyuge sobre los aspectos relacionados con la custodia de los hijos, la división de bienes y la cuota alimentaria. Recuerda que en cualquier momento durante el proceso, podrás acudir a mecanismos como la conciliación para lograr estos acuerdos y terminar anticipadamente el proceso.
En todo caso, ten presente que el cónyuge demandante deberá fundamentar su solicitud en cualquiera de las siguientes causas, además de probar los hechos:
- Relaciones sexuales por fuera del matrimonio.
- El incumplimiento grave e injustificado de los deberes como padre o madre y como cónyuge.
- Cualquier tipo de maltrato al otro cónyuge.
- La embriaguez habitual.
- El uso habitual de drogas, alucinógenos o estupefacientes sin prescripción médica.
- Toda enfermedad o anormalidad física o metal, grave o incurable que imposibilite la comunidad del matrimonio o pueda afectar la integridad física o mental del otro cónyuge.
- Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro cónyuge, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
- La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
6. Sentencia de divorcio:
Si no se llega a un acuerdo, el juez dictará sentencia de divorcio, en la cual se declarará la disolución del vínculo matrimonial y se definirán los aspectos relacionados con la custodia de los hijos, la división de bienes y la cuota alimentaria.
Una vez en firme la sentencia de divorcio, las partes pueden volver a contraer matrimonio y se disuelve la sociedad conyugal, lo que da lugar a liquidar y repartir el patrimonio que se generó durante el matrimonio. Así mismo, a partir de ese momento las partes podrán adquirir bienes y deudas por separado.
Recuerda que en este blog se tratan temas jurídicos de manera general y no constituye asesoría legal. Si requieres que tu caso sea atendido por un abogado experto en temas de Derecho de Familia, recuerda que podemos ayudarte. Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que se comunicará contigo a la mayor brevedad posible.