En el ámbito de las obligaciones fiscales en Colombia, las devoluciones tributarias surgen como una herramienta fundamental para que los contribuyentes recuperen dineros que quedan a su favor después de liquidar y pagar los impuestos. En este blog comprenderemos qué son las devoluciones tributarias, quiénes pueden solicitarlas y en qué casos se aplican.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué es el impuesto sobre la renta?, Las 25 responsabilidades tributarias, ¿Qué son las declaraciones tributarias?
Las devoluciones tributarias en Colombia son el reembolso de dineros que un contribuyente ha pagado en exceso por concepto de impuestos. Esto puede ocurrir por diversas razones, como errores en la liquidación del impuesto, pagos superiores al valor liquidado, saldos a favor de periodos anteriores.
Además de las devoluciones tributarias, existen otras dos figuras por medio de las cuales los contribuyentes pueden optar para recuperar los saldos a favor resultantes de la liquidación y pago de los impuestos. Estas figuras son la compensación y la imputación.
Para el caso de la compensación o la devolución de saldos, se requiere tramitar un procedimiento especial que inicia con la solicitud del contribuyente cumpliendo los requisitos exigidos en la ley, dentro de los cuales se encuentran:
La devolución de saldos puede solicitarse por los contribuyentes o responsables sobre el impuesto de renta o sobre el impuesto sobre las ventas (IVA). Adicional, se podrá solicitar la devolución de los pagos en exceso que realice el contribuyente por concepto de las obligaciones tributarias en general.
Las solicitudes de devolución de saldos para el impuesto sobre las ventas o el impuesto de renta pueden presentarse en un plazo máximo de 2 años contados a partir de la fecha de vencimiento para realizar la declaración.
Por su parte, cuando la devolución provenga de pagos en exceso, aplicará el término de prescripción de la acción ejecutiva prevista en la ley civil, la cual es de 5 años.
Esta solicitud debe realizarse ante la sede de la DIAN en el lugar donde se haya presentado la declaración, cumpliendo los requisitos señalados en la ley para cada caso.
En términos generales, la DIAN tiene que realizar la devolución en un plazo máximo de 30 a 50 días desde la fecha de solicitud. No obstante, este término podrá variar dependiendo de cada caso.
En este punto es muy importante señalar que en el proceso de verificación de devolución de saldos, la DIAN revisará nuevamente la liquidación realizada sobre el impuesto respectivo, pudiendo incluso encontrar que el contribuyente no tiene saldos a favor, sino que por el contrario, le adeuda a la entidad por errores en la liquidación. Es por ello que, al realizar la solicitud de saldos se debe contar con la seguridad de que la liquidación se hizo en debida forma y tener todos los medios de prueba para sustentar el saldo a favor.
Las solicitudes de devolución de saldos podrán ser rechazadas entre otros, en los siguientes casos:
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derecho tributario y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.