¿Alguna vez has recibido una notificación informándote que debes presentar la declaración de renta? Muchas personas se preguntan cada año si deben pagar este impuesto o no y la respuesta a esta pregunta está en la ley, específicamente en el Estatuto Tributario que establece quiénes están obligados a declarar y pagar impuesto sobre la renta.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué es el impuesto sobre la renta?, ¿Qué son las declaraciones tributarias?, IVA o Impuesto de Valor Agregado, ¿Cuáles son los impuestos directos?
En Colombia, son considerados contribuyentes del impuesto de renta tanto las personas naturales (individuos), las sucesiones que aún no han sido liquidadas y las personas jurídicas (empresas). Sin embargo, es importante señalar que la obligación de declarar, no implica necesariamente la obligación de pagar. En este sentido, para saber quién debe declarar el impuesto sobre la renta se deben evaluar varios factores, como:
Es importante señalar que en el caso de las personas naturales o sucesiones ilíquidas, la renta se declara siempre que se superen los topes de ley en cualquiera de los ítems antes mencionados, en un periodo de un año. Por ejemplo, si para el año 2023 tuviste ingresos que superan los topes de ley, en 2024 deberás declarar el impuesto sobre la renta y pagar si es del caso. Pero, si en 2024 no excediste los topes en ninguno de los ítems antes mencionados, entonces en el año siguiente (2025), no deberás realizar declaración de renta.
En este sentido, la renta se declara sobre los resultados del año anterior y se realiza anualmente ante la DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entidad encargada en recaudar dicho tributo.
Los topes de ley ya mencionados, se determinan en UVT o Unidad de Valor Tributario, cuya equivalencia en pesos colombianos puede variar de año a año, razón por la cual es recomendable estar atento a los pronunciamientos de la DIAN.
Como mencionamos anteriormente, el impuesto de renta debe declararse cuando se superan los topes de ley antes descritos, para el caso de las personas naturales y las sucesiones ilíquidas; mientras que en el caso de las personas jurídicas, siempre deberá realizarse la declaración.
Ahora bien, una vez se ha efectuado la declaración, no siempre es necesario pagar sumas por este impuesto. De hecho, en algunos casos pueden quedar saldos a favor del contribuyente y esto dependerá de varios factores como:
La DIAN define el calendario tributario cada año para efectos de la declaración y pago del impuesto sobre la renta de las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, así como para las personas jurídicas. Por esta razón, es muy importante consultar oportunamente estas fechas con el fin de evitar incumplimientos ante la DIAN.
No presentar la declaración de renta a tiempo implica el pago de altas multas de dinero, además de la posibilidad de incurrir en un delito.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derecho tributario y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.