En el ámbito del derecho de familia en Colombia, el reconocimiento de la paternidad se posiciona como un acto fundamental, no solo por establecer el vínculo legal entre padre e hijo, sino también por implicar el ejercicio de derechos y responsabilidades que impactan significativamente la vida de ambos. En este blog te guiaremos a través de un recorrido claro y sencillo para comprender qué es el reconocimiento de la paternidad, cómo se lleva a cabo y cuáles son sus efectos.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Cómo se prueba la paternidad con la prueba de ADN?, Efectos en el patrimonio de la declaración de paternidad, Impugnación de paternidad
El reconocimiento de la paternidad es un acto jurídico voluntario mediante el cual una persona establece el vínculo de filiación paterna con un hijo/a, asumiendo las responsabilidades y derechos inherentes a la paternidad.
En este punto es importante señalar que el reconocimiento aplica en los casos de hijos naturales, es decir, que nacen por fuera del matrimonio o la unión marital de hecho de sus padres. En estos casos, es necesario que el padre biológico se presente ante la autoridad correspondiente a realizar el reconocimiento.
En Colombia, el reconocimiento de hijos naturales es irrevocable y puede hacerse de cuatro maneras:
Si bien la ley determina un plazo de 30 días para el registro de un menor después de su nacimiento, no existe un término definido para efectuar el reconocimiento de la paternidad, siempre que el menor no haya sido reconocido por otra persona.
Si el hijo ya ha sido reconocido por otra persona, no podrá realizarse el reconocimiento. En estos casos, el interesado deberá iniciar un proceso judicial denominado impugnación de paternidad, con el fin de desvirtuar ante un juez de familia que la persona que aparece registrada no es el verdadero progenitor. En estos casos y siempre que sea posible, el juez ordenará la prueba de ADN.
Por otro lado, el proceso de investigación de paternidad se da cuando el padre presunto se rehusa a realizar el reconocimiento voluntario del hijo, una vez este ha sido citado ante el Defensor o Comisario de familia. En estos casos, el mismo defensor o comisario deberán elaborar la demanda de investigación de paternidad con el fin de que sea un juez de familia, quien restituya el derecho a la filiación del hijo.
Al igual que en el proceso de impugnación de paternidad, la prueba más importante en estos casos será la biológica, es decir, el exámen de ADN.
Para iniciar el proceso de investigación de paternidad se deberá aportar, junto con el escrito de la demanda:
El reconocimiento de la paternidad en Colombia genera diversos efectos jurídicos, entre los que se destacan:
La figura del reconocimiento voluntario de maternidad también aplica en los casos en que se desconozca la identidad de la madre de una persona.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo familiar y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.