La pregunta sobre la posibilidad de borrar los antecedentes judiciales genera gran interés, especialmente para aquellos que buscan reintegrarse a la sociedad sin el estigma de un registro penal. En este blog de MisAbogados.com.co te contaremos en qué casos y de qué forma se pueden suprimir los antecedentes judiciales con el fin de acceder a nuevas oportunidades.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué es un certificado de antecedentes?, ¿Puede un empleador consultar los antecedentes penales de sus empleados?, Eliminación de antecedentes penales
Se trata de una base de datos administrada por la Policía Nacional en la que se registra si una persona ha cometido una conducta tipificada en el Código Penal colombiano, ya sea por acción u omisión y siempre que así haya sido declarado por un juez penal mediante sentencia ejecutoriada, es decir, aquella sentencia contra la cual no proceden más recursos.
Ahora bien, la consulta de los antecedentes judiciales se encuentra disponible a través de la página web de la Policía Nacional con el fin de que los ciudadanos puedan validar su información judicial personal.
La función principal de los antecedentes judiciales en Colombia es, en términos generales, informar a las autoridades competentes si una persona tiene o no requerimientos pendientes con otras autoridades judiciales. Así mismo, es importante señalar que existen ciertos cargos públicos cuyos requisitos implican que el candidato no haya cometido ciertos delitos o no se encuentre condenado al momento de optar por dicho puesto. En este sentido, los antecedentes penales permiten establecer la existencia de inhabilidades respecto a los servidores y funcionarios públicos, cumpliendo una función de protección hacia los intereses generales de la sociedad colombiana.
Por otro lado, estos antecedentes le permiten a las autoridades judiciales realizar labores de persecución del delito cuando las personas condenadas o requeridas ante la justicia se encuentran prófugas, cumpliendo una función de seguridad nacional.
Los antecedentes judiciales pueden ser actualizados por la autoridad competente en el momento en que cambie la situación judicial de una persona, de la siguiente manera:
Una vez se ha cumplido con una sentencia condenatoria o la situación jurídica del interesado ha cambiado, este puede solicitar la actualización de la información del registro único de decisiones judiciales en materia penal y jurisdicciones especiales, ante la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) o en su defecto, ante la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de su ciudad o departamento, presentando la sentencia judicial original, la cédula de ciudadanía y demás documentos provenientes de la autoridad judicial que conoció el caso.
Además de los antecedentes judiciales, también conocidos como antecedentes penales, existen los denominados disciplinarios y fiscales. Los primeros corresponden a las faltas disciplinarias en cabeza de las personas que han ejercido como servidores públicos o particulares que han prestado funciones públicas. Así mismo, los antecedentes fiscales corresponden a faltas en la gestión de los recursos públicos por parte de estos mismos sujetos.
Respecto a los antecedentes fiscales y disciplinarios, también son de libre consulta a través de la página web de la Contraloría General de República y de la Procuraduría General de la Nación, respectivamente.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo penal, fiscal o disciplinaria y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.