¿Son todos los servicios legales iguales?

servicios-legales-colombia

En este artículo hablaremos de los servicios legales, si son todos iguales y qué los hace diferentes, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Para qué sirven los abogados?Diagnóstico del mercado legal colombiano por MisAbogados.com, 5 razones para contratar un abogado


¿Son todos los servicios legales iguales?

La respuesta a esta pregunta es NO, ya que existe una variedad de servicios legales que tienen diferentes valores. Tal vez la pregunta que sí hay que hacerse es: Si todos los servicios legales no son iguales, ¿Es igual de relevante la experiencia de un abogado en todos los servicios?

Nuevamente la respuesta es NO, y es que no es razonable pensar que un abogado con 10 años de experiencia pueda agregar a sus honorarios servicios que son commodities. Este análisis es distinto frente a servicios que requieren mayor especialización, donde si vale la pena contratar a un abogado con mucha experiencia.

Dentro de la gama de servicios legales están aquellos donde la experiencia del abogado agrega cero valor, mediano valor y valor absoluto. En el caso de las dos primeras categorías, nada explica que el perfil del abogado marque una diferencia en los precios, a diferencia de la tercera categoría donde la experiencia será determinante.

¿Qué son las commodities o semi commodities?

En los primeros, el mercado debiera definir un precio fijo, puesto que no hay diferencia de calidad entre lo que hace un abogado u otro. Pagar un sobre precio no tiene sentido y no agrega ningún valor al producto final. En estos casos es aceptable una variación del precio en un 20% por temas de ubicación.

Respecto a los servicios semi commodities existen variables en el servicio en particular que pueden marcar una diferencia en el precio, como la experiencia del abogado; sin embargo, la desviación en los precios no debiese superar el 50%.

En cuanto a las diferencias de precios por servicios especializados, las desviaciones de precios entre abogados del mismo perfil pueden llegar a un 570%. Ni hablar entre abogados con distinto perfil, por ejemplo, uno con 10 años de experiencia v/s uno de 3 años, en esos casos es fácil encontrar desviaciones de un 1000% o más.

En conclusión, los servicios legales pueden ser muy distintos y no siempre el abogado más caro o con más experiencia agrega todo el valor que esperas. Si necesitas un especialista, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí