Trabajo en días dominicales y festivos

pexels-seven11nash-380769

Por mandato legal, los trabajadores dependientes tienen derecho al descanso laboral. Dichos descansos obligatorios se dan respecto de la jornada máxima permitida por día, pero también respecto de los dominicales y festivos. En este artículo te contamos en qué casos un trabajador puede laborar en días dominicales y festivos y bajo qué condiciones. 

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 


También te puede interesar leer: Descanso laboral, ¿Cuáles son los tipos de licencia de trabajo?, ¿Cómo calcular el pago de horas extras?


¿Qué indica la ley respecto de los descansos en dominicales?

El Código Sustantivo del Trabajo señala que el empleador debe dar descanso dominical remunerado a todos sus trabajadores, cuya duración no puede ser inferior a 24 horas. No obstante, pese a que este descanso obligatorio se denomina "descanso dominical", este día no tiene que coincidir necesariamente con el domingo, sino que el empleador y el trabajador podrán acordar un día diferente de la semana para el disfrute de este descanso.  

Ahora bien, tendrán derecho al descanso dominical remunerado los trabajadores que hayan completado las horas de trabajo acordadas con el empleador por semana, las cuales en todo caso, no podrán exceder el máximo legal permitido. Actualmente, en Colombia nos encontramos en régimen transición de la jornada máxima legal permitida de 48 horas a 42 horas repartidas en 5 o 6 días por semana de máximo 8 horas diarias. 

En este sentido, la remuneración del día de descanso será equivalente al de un día de salario normal. Pero, si el trabajador no labora a tiempo completo, la remuneración del día dominical deberá ser pagada en proporción al tiempo laborado. 

¿Qué indica la ley respecto a los descansos en festivos?

Por su parte, la ley también estima que todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, tendrán derecho al descanso remunerado en los días de fiesta nacional o también conocidos como festivos o feriados

En estos casos, el trabajador no se encuentra obligado a trabajar y se le pagará una remuneración igual al del día laboral ordinario. 

 ¿Qué pasa si el trabajador debe laborar en dominicales o festivos?

Si por razones de necesidad del servicio, el trabajador debe laborar en domingos o festivos, podrá escoger entre un día de descanso compensatorio remunerado o a una retribución en dinero a la cual se le aplicará un recargo, dependiendo del horario en que deba trabajar, de acuerdo a las siguientes reglas:

  • Trabajo diurno (6:00 a.m. a 9:00 p.m.):
Valor/ Concepto  Día u hora de trabajo ordinario  Recargo por dominical o festivo TOTAL
Remuneración 100% 75% 175%
 
  • Trabajo nocturno (9:00 p.m. a 6:00 a.m.):
Valor/ Concepto  Día u hora de trabajo ordinario  Recargo por horario nocturno Recargo por dominical o festivo TOTAL
Remuneración 100% 35% 75% 210%

No obstante lo anterior, si el trabajo en el día de descanso es habitual, además de los recargos aplicables en el pago del salario, el trabajador tendrá derecho a tener un día de descanso compensatorio. 

¿Cuál es el recargo por horas extra diurnas y nocturnas en dominicales o festivos?

Adicional a los recargos por trabajo en dominical o festivo señalados en el ítem anterior, el trabajador tendrá derecho a que se le reconozcan las horas extra cuando su jornada supere las 8 horas de trabajo. Dependiendo de si se trata de horas diurnas o nocturnas, el recargo equivale a:

  • Trabajo extra diurno:
Valor / Concepto  Día u hora de trabajo ordinario Recargo por dominical o festivo Recargo por hora extra diurna TOTAL
Remuneración 100% 75% 25% 200%
  • Trabajo extra nocturno:
Valor / Concepto  Día u hora de trabajo ordinario Recargo por dominical o festivo Recargo por hora extra nocturna TOTAL
Remuneración 100% 75% 75% 250%

 

¿Qué sucede con el trabajo por turnos sucesivos?

La ley prevé que para los trabajadores que laboran por turnos sucesivos de 6 horas diarias hasta un máximo de 36 horas semanales, si bien, se les debe reconocer un día de descanso a la semana, no se les aplica los recargos por trabajo en día dominical o festivo, ni por trabajo nocturno. 

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

Palabras clave: Derecho laboral, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí