Es común que se generen confusiones frente a los conceptos de domicilio y residencia, llegando a creerse que son términos iguales, aunque no lo son. Por eso, en este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos cuáles son las diferencias que existen entre estos dos conceptos y en qué consiste lo que se conoce como certificado de residencia. No obstante, en caso de que requieras mayor asesoría, comunícate con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra página web.
También podría interesarte: Migración de extranjeros en Colombia, Permiso para salir del país con niños, ¿Qué es la carta de naturalización?, ¿Tienen derecho al voto los extranjeros? y ¿Qué es la declaración de pertenencia?
Es el lugar de principal establecimiento de una persona, es decir, aquel en el que desarrolla sus actividades sociales, comerciales y familiares.
Es el lugar en el que vive la persona, que no necesariamente es su domicilio. Aunque puede darse el evento en que tanto residencia y domicilio sea el mismo lugar. Por ejemplo: Una persona puede tener su lugar para hacer negocios en Chía, así que el domicilio para ejercer sus derechos civiles es en Chía, sin embargo, su residencia será el lugar en el que viva; en este caso será Bogotá.
El certificado de residencia consiste en una actuación de la administración plasmada en un documento en el que se deja constancia de que una persona reside en un lugar determinado.
La alcaldía del municipio o Distrito en el que reside la persona que lo solicita.
Si se trata de nacionales colombianos:
Si se trata de extranjeros:
Si se trata de personas menores de 18 años además de lo anterior se debe aportar:
También puede ser solicitado por personas que se encuentran privadas de la libertad.
¿Quieres saber más sobre el certificado de residencia? No dudes en contáctarnos a través del formulario de contacto de nuestra web.